domingo, 22 de julio de 2012


Para reflexionar con los padres… quizá las vacaciones de invierno son un buen momento para leer y disfrutar de buena literatura con los chicos.




¿Por qué los chicos no leen?
 Los padres siempre afirmamos “Los chicos no leen”. Atribuimos esta afirmación a las malas compañías como: el televisor, internet, los juegos en videos y a miles de atracciones modernas y maléficas que nos impone el medio. Ahora… les propongo algunas reflexiones: 
¿A quién ha visto leer nuestro hijo?
... ¿Nos es más cómodo que mire televisión que elegir un cuento y leerlo con él?
En el jardín la maestra le cuenta cuentos… es suficiente … o (si el niño asiste a los primeros grados) ¿Por qué si cuando estaba en el jardín de infantes nos pedía a gritos que le leyéramos un cuento, ahora que lee, no se asoma a la lectura? 
¿Podemos ser capaces de abandonar algo de lo “necesariamente urgente” y sentarnos a leer o contar una historia?
¿Nos interiorizamos sobre literatura infantil o sólo nos quedamos con lo que nos propone el mercado?
A la hora de regalarles algo, ¿elegimos comprar un libro?
¿ Será que los chicos no leen porque nosotros no los acompañamos?
Pensemos… cuando un niño quiere aprender a andar en bicicleta, cuando quiere cocinar su primer postre o subirse por primera a vez a un tobogán, ¿lo dejamos sólo? No, los acompañamos, aconsejamos y brindamos nuestro tiempo. 
Y entonces, ¿por qué con la lectura no lo hacemos? Quizá, porque pensamos que nuestros hijos en las otras actividades-cocinar, andar en bicicleta, subirse a un tobogán- si no cuentan con nosotros pueden lastimarse. Sí, es cierto que a quien nunca le leen, narran o le regalan un libro no se lastima físicamente, pero también es cierto que no adquirir el “el deseo de leer” nos quita la posibilidad de liberarnos, refugiarnos, divertirnos y sentir placer. En una pena que no lo intentemos . 
Para que se conviertan en lectores debe haber un adulto que los guíe, que le transmita el encanto de leer y escuchar. Que los acompañe las primeras veces para luego ir soltando las marras y dejarlos transitar su propio camino. 
Dos preguntas más: 
¿Cuántas cosas podemos hacer en 5 minutos? Cada uno sabrá la respuesta. Le paso un dato: sé que una lectura o narración de un cuento dura aproximadamente 5 minutos y que 5 minutos de cada día suman 35 en una semana
¿Es demasiado tiempo para compartir con nuestros hijos?
Prueben y después me cuentan.


Patricia Iglesias Torres
Docente.Escritora-Capacitadora

1 comentario: